BLOG

Revitalización en las casas de espiritualidad

by | Dic 28, 2021 | Gestión de comunidades

Casas de espiritualidad proactivas

Hoy queremos mostraros dos ejemplos de revitalización en las casas de espiritualidad Santa María do Mar, en Pontevedra y la Casa Santa María de Huerta, en Santa María de Huerta-Soria.

Una Casa de espiritualidad, como su propio nombre indica es una casa, donde se ofrece acogida a personas y grupos, además de un alojamiento y unos servicios y, es de espiritualidad, en la medida en que sus espacios, entorno y actividades te permiten o facilitan, entre otras cosas, el crecimiento personal y/o comunitario, adentrarte en la meditación, la contemplación y la oración.

Muchas de estas casas que en su momento estuvieron en auge, regentadas por numerosas comunidades, han ido perdiendo fuelle por diversos motivos:

    • El envejecimiento de sus instituciones y la falta de recursos humanos para liderarlas,
    • El deterioro y escaso mantenimiento de sus instalaciones,
    • La desactualización o falta de visibilidad de la oferta,
    • La disminución de la significatividad religiosa del entorno social
    • La consecuente disminución del nivel de ocupación (…)
Con independencia de las múltiples causas que han contribuido al declive, en la Fundación Educatio Imprimis creemos por nuestra propia experiencia en el sector, que se trata de situaciones reversibles siempre que se den dos circunstancias:
    1. Se apoye con firmeza la sostenibilidad de la misión y,
    2. Se invierta en la profesionalización de la gestión.

La misión es clave como bitácora de ruta, pues sostiene, atrae y da sentido a todo el trabajo realizado. Una misión que puede acoger y armonizar una diversidad de actividades y grupos pero que no debe perder su esencia, que debe mantenerse, desde el carisma propio, proactiva y auténtica por una espiritualidad en movimiento.

Por otra parte, hay que profesionalizar la gestión, acompañando y formando al equipo directivo o seleccionando a uno nuevo con las capacidades necesarias. Y sí, hay que asumir el riesgo del cambio y hay que actualizarse en la gestión a nivel integral, mantener o renovar las instalaciones, mejorar los servicios, invertir en comunicación y visibilidad, etc.

Un ejemplo claro de esta revitalización y reorganización son la Casa de espiritualidad de Santa María do Mar, en Pontevedra, del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, y la Casa Santa María de Huerta, en Santa María de Huerta-Soria, de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. En ambos casos se ha apostado por la continuidad de la misión y se ha tomado la decisión de caminar hacia la profesionalización de la gestión, el mantenimiento y/o renovación de las instalaciones y la búsqueda de la sostenibilidad. ¡¡¡FELICIDADES!!!

 

Revitalización en las casas de espiritualidad por M.ª Eugenia Aguado

ENTRADAS RECOMENDADAS

ACOMPAÑAMIENTO PARA EL AUTOCUIDADO

ACOMPAÑAMIENTO PARA EL AUTOCUIDADO

Es curioso como las experiencias positivas y entrañables, aunque sean intensas, pasan muy rápido. El equipo de FEI hemos participado como coordinadoras y formadoras en las minivaciones intercongregacionales  del 4 al 9 de junio en la Casa de espiritualidad de Santa...

A LA BÚSQUEDA DEL TALENTO

A LA BÚSQUEDA DEL TALENTO

En lo que va de año llevamos ya cuatro procesos de selección para diferentes entidades de la Iglesia, la mayoría de nivel directivo. Con raras excepciones, normalmente estos procesos suelen tener un final feliz, y encuentras lo que estabas buscando con mucha ayuda de...

III Congreso Humanitate

III Congreso Humanitate

El pasado 14 y 15 de marzo, estuvimos compartiendo con más de 70 congregaciones el III Congreso Humanitate enfocado a  Mejorar el cuidado de nuestros mayores. A modo de un somerísimo resumen, hablamos de: IMPREGNAR de ternura nuestros cuidados. Monseñor Arturo Ross,...