BLOG

Jornadas formativas con los Padres Blancos. El arte de saber envejecer y acompañar nuestras comunidades

by | Sep 30, 2022 | Formación a religiosos

El Instituto Humanitate ha ofrecido los días 5 y 6 de septiembre de 2022 unas jornadas de formación a los Misioneros de África. Conocidos como Padres Blancos, en su Asamblea Anual del sector celebrada en Galapagar.

En un clima de celebración y comunión fraterna, con una metodología de carácter práctico que favorecía el intercambio de experiencias, se abordaron dos temáticas relacionadas con el momento vital de envejecimiento congregacional: “Saber envejecer” y “Saber acompañar”.

  • El lunes día 5, a cargo de D. José Ramón López, director operativo de la Fundación Summa Humanitate. Se hizo referencia principalmente a los retos que se nos plantean en esta etapa vital, cómo cuidarnos de hoy para mañana y cómo reconocer, y cómo acoger y agradecer nuestra historia de vida para vivir y enfocar con sentido el momento presente.
  • El martes día 6, a cargo de M.ª Eugenia Aguado, la directora del Instituto Humanitate, se compartió sobre la identificación de las soledades que hieren en nuestras comunidades, un itinerario sencillo para poder acompañarlas, cómo fortalecer la vida fraterna y vivir desde lo mejor de nosotros mismos.

El encuentro formativo finalizó con un agradecimiento mutuo, y parece que, con los objetivos cumplidos: tomar conciencia de la situación actual y ayudar a mirar hacia el futuro con realismo optimista, serenidad y esperanza.

Jornadas formativas con los Padres Blancos. El arte de saber envejecer y acompañar nuestras comunidades

ENTRADAS RECOMENDADAS

ACOMPAÑAMIENTO PARA EL AUTOCUIDADO

ACOMPAÑAMIENTO PARA EL AUTOCUIDADO

Es curioso como las experiencias positivas y entrañables, aunque sean intensas, pasan muy rápido. El equipo de FEI hemos participado como coordinadoras y formadoras en las minivaciones intercongregacionales  del 4 al 9 de junio en la Casa de espiritualidad de Santa...

A LA BÚSQUEDA DEL TALENTO

A LA BÚSQUEDA DEL TALENTO

En lo que va de año llevamos ya cuatro procesos de selección para diferentes entidades de la Iglesia, la mayoría de nivel directivo. Con raras excepciones, normalmente estos procesos suelen tener un final feliz, y encuentras lo que estabas buscando con mucha ayuda de...

III Congreso Humanitate

III Congreso Humanitate

El pasado 14 y 15 de marzo, estuvimos compartiendo con más de 70 congregaciones el III Congreso Humanitate enfocado a  Mejorar el cuidado de nuestros mayores. A modo de un somerísimo resumen, hablamos de: IMPREGNAR de ternura nuestros cuidados. Monseñor Arturo Ross,...